Por: Germán A. Ossa E., Geross.
Muchos amigos muy cercanos a este director le tenemos miedo a
sus respuestas, cuando de religión empieza a llenarse la tertulia, y él se
ubica estratégicamente en su silla para disparar blasfemias. Muchas veces le
hemos escuchado contarnos las historias que ha escrito o pensado, para
convertir en películas. Recuerdo por ejemplo que en un Festival de Cine de
Cartagena, a eso de las dos de la mañana en su playa, sin luz solar, solo con
la que se contrabandeaba de la ciudad y que no servía para dejarnos ver la
voracidad del mar que silbaba a nuestros pies (con zapatos y todo), nos narró a
cuatro contertulios “Viajar a ningún Pereira”, fantasía que un año después se
convirtió en “Visa Usa”.
Ahora, y gracias a su soberbia cinematográfica, se nos viene
con una extraña, aterradora, atrevida, fuerte, pero inteligente cinta, que
basada en una historia real, convertida primero en un cuento, que va a poner a
muchos a hablar sobre la validez de la religión católica. La nuestra.
Una cinta que cuenta la manera como un párroco del municipio
de Sevilla (que poseía la cuna donde pusieron a Lisandro desnudo por primera
vez hace muchos años en una diminuta cuna), declaró su iglesia en entredicho, amenazando de no oficiar sacramentos,
hasta que la familia Zapata trasladara el cuerpo del suicida Aymer Zapata del
campo santo católico, al cementerio laico. Ante la reacción de los feligreses
en contra de tal decisión, el cura se muestra intransigente y se pone en
peligro la realización de la Semana Santa en el lugar.
El sexto largometraje del cineasta, es una comedia negra
sobre la intransigencia religiosa. Ambientada en la Colombia de finales de los
años sesentas.
La ciudad sufre la molestia del sacerdote. En ella hay niños
sin bautizar, bodas que han de retrasarse y moribundos que fallecen sin recibir
la extremaunción. Presionada por los vecinos, la familia del suicida redobla la
apuesta: Mudarán el cadáver si todos los demás cuerpos de suicidas enterrados,
que no son pocos, aunque se hayan mantenido como un secreto a voces, también
serán trasladados.
“Aunque el guión es de época, las situaciones que describe
sobre las arbitrariedades de la Iglesia Católica siguen vigentes en Colombia en
el Siglo XXI”, dijo Lisandro Duque sobre su nueva cinta, antes de ponerla en
más de cuarenta salas a nivel nacional.
"Le di a la película un tratamiento visual contemporáneo
en su puesta en escena y una textura diferente, sin plegarme al naturalismo de
los años sesentas”, agregó el director y guionista de la película, hablando de
su fino trabajo artístico.
Rodada en la ciudad colombiana de Honda, “El Soborno del
Cielo” es protagonizada por los actores Germán Jaramillo y Guillermo García. En
el reparto de la película sobresalen además los nombres de Wilderman García,
Santiago Londoño, Milady Dau, Nicole Quintero, Carlota Llano, Jaime Correa,
Andrés Restrepo, Sara Deray y Martha Osorio.
De Lisandro vimos años atrás, otras joyas: "Los Actores
Del Conflicto”(2008), “Los Niños Invisibles”(2001), Milagro en Roma (1987),
Visa USA (1986) y El escarabajo (1983).
Lisandro hace cine para la memoria.
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