Por: Germán A. Ossa E., Geross.
Julio García Espinosa estuvo en Pereira. Excelente cineasta
cubano que convencimos en un Festival de Cine de Cartagena para que desde la
Heroica, arrimara a nuestra ciudad, antes de regresar a su país: Cuba. Nos lo
trajimos a él y su película “Reina y Rey”, la que de manera novedosa y a modo de Premier casi mundial, pasamos en el
Santiago Londoño una noche de marzo de 1994. Excelente conversador,
inteligente, audaz, crítico, propositivo, educador, sereno y despojado de
cualquier tipo de egoísmo, nos regaló entre anécdotas y propuestas serias, su
mirada serena, fría, calculadora y contundente, sobre el cine latinoamericano,
incluido obvio el colombiano sin “El abrazo de la serpiente”, y sobre su cine. Autor
de ese impresionante ensayo que le diera la vuelta al mundo llamado “Por un
cine imperfecto”, que tuvo que reconsiderar veinte años después, con otro
impecable ensayo que tituló “Por un cine perfecto”, que lo justificaba (y
justifica) todo. Fundador del ICAIC y formador de varias generaciones de
cineastas. Su obra ensayística constituye un punto de giro dentro de la
historia del cine cubano y de Latinoamérica. Paralelamente a su trabajo como
dirigente y teórico desarrolló una filmografía con significativos documentales
y largometrajes de ficción, que lo situaron como una de las figuras más
importantes de la cultura cubana. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de
Cine.
Fotografía tomada de www.radiocubana.cu |
Estudió dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale
di Cinematografía de Roma, donde se graduó como director cinematográfico.
Muy joven trabaja como director y actor de Teatro vernáculo
en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirigió y escribió
programas radiales. Participó en la creación del notable grupo Teatro Estudio. Fue
miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su sección
de cine. En 1955 tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirigió el
corto El Mégano con la colaboración
de Tomás Gutiérrez Alea y donde participan también Alfredo Guevara, José Massip
y el fotógrafo Jorge Haydú. Este film es considerado el antecedente del nuevo
cine cubano. En 1959 es nombrado jefe de la sección de cine de la Dirección de
Cultura del Ejército Rebelde donde se realizan los dos primeros documentales de
la Revolución: Esta tierra nuestra y La vivienda.
Fue uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e
Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que desempeñó los cargos de Director
de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución
hasta 1991. Fue viceministro de Cultura entre 1982 y 1990, tiempo en el cual
dirigió el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Realizó filmes documentales y de ficción. Fue miembro
Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Academia de
Cine de España. Entre el 2004 y 2007 fue director la Escuela Internacional de
Cine y TV de San Antonio de los Baños. A los 89 años de edad, los mismos de
Fidel Castro, el pasado 13 de abril, decidió irse a filmar al cielo, donde
otros muchos grandes hombres le esperan para con ellos justificar la
inmortalidad.
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