domingo, febrero 03, 2013

Ya viene "Óscar".

Por: Germán A. Ossa E.



Ya viene la premiación más importante del mundo para el cine. Todos aman esa estatuilla dorada que llaman ‘Óscar’ (la cual vale realmente 75 dólares), y que después de merecida, quien la lleve a casa empezará a ganar muchos miles de dólares más, por todo lo que haga de esa noche en adelante.


“Lincoln” de Steven Spielberg, figura como la favorita, con doce nominaciones. “Lo Imposible” y “La vida de Pi”, también están liderando la lista de los premios de la Academia. Pero “Argo” del actor Ben Affleck, extraordinaria realización cinematográfica, la hicieron a un lado los “patriotas” hollywoodianos, que desde esa fantasmagórica “organización” le hacen el camino a Don Abraham, el salvador de los negros. No obstante, hay que mirar con atención “Bestias del sur”, “La noche más oscura” y “Django desencadenado”, en donde el otro genio, Quentin Tarantino, se burla de los Westerns con sobrada inteligencia.


También hay que apreciar con mucho respeto a Doña Naomi Watts en “Lo imposible” o a Emmanuelle Riva de la cinta “Amor”, porque allí va a estar la estatuilla a la mejor actriz. Daniel Day Lewis ya sabe que subirá al escenario por su estatuilla como mejor actor, así se enojen Denzel Washington y Joaquin Phoenix que son muy buenos, pero cuyo premio no es ni será compartido.

Me gustan particularmente Steven Spielberg por su maestría direccional en “Lincoln” y Ang Lee por “La vida de Pi”, pero el primero no tendrá bolsillos para guardar tantos muñequitos dorados... y eso ya se advierte. 
El Mejor guión original será para Tarantino, pues tiene en las salas esa obra maestra llamada “Django desencadenado”. Así queramos que la chilena gane con “No”, la estatuilla será para “Amor”, que es una obra maestra…como el amor.

Robert De Niro se llevará para su casa un Oscar más por su papel en “El lado bueno de las cosas” como Mejor actor de reparto.


Pero ojalá todo el mundo pueda ver el corto animado de John Kahrs (“Toy Story 2” y “Enredados”) llamado  “Paperman”, en el cual Disney desarrolló una nueva tecnología llamada Meander, que consiste en unir dibujos tradicionales con la estabilidad y dimensionalidad de la CG (computación gráfica). Lo que le da más influencia y control a los animadores y a los artistas sobre el producto final.


El corto en blanco y negro narra la historia de un chico que se encuentra en Nueva York con una chica hermosa dueña de una sensual boca roja. Perdiendo el rastro, se sorprende cuando la ve a través de la ventana del edificio que está al frente de su lugar de trabajo. Sin nada más que un montón de papeles para llamar su atención, con los que hace cientos de avioncitos, uno de ellos con un beso rojo puesto por culpa del viento, los echa a volar desenfrenadamente por todo ese complejo urbano gringo que ayuda a redescubrir el amor. El “Leit motiv” del cine.

1 comentario:

  1. 'El lado bueno de las cosas' se diluye en la nada. Lo que podría haber sido una comedia diferente y memorable, termina siendo de una gazmoñería grosera. Las interpretaciones, bueno, y qué le está pasando a De Niro? Un saludo!!!

    ResponderEliminar