sábado, marzo 07, 2015

Los 400 golpes.



Por: Germán A. Ossa E, Geross.
 
Gracias a nuestro amigo Diego Restrepo y a su Taller Creativo y Lúdico, que nos facilitó la copia de la película que hace parte de la Maleta de Cine del Ministerio de Cultura, los amantes del buen cine podremos ver este próximo miércoles la bella cinta "Los 400 Golpes” del afamado realizador francés Francoise Truffaut.

Este genio era hijo de  Jeanine de Montferrand, quien fuera secretaria en el periódico L'Illustration. Hasta los diez años de edad fue cuidado por sus abuelos maternos. La orfandad forma parte de sus personajes esenciales y originó esa novela familiar que rodea varias de sus historias. 

François Truffaut tuvo una infancia desgarrada y fantasiosa. Estudió en la escuela de la rue Clauzel y en el liceo Rollin, aunque nunca fue un alumno ejemplar. A partir de 1939 el joven Truffaut, que era un lector apasionado de literatura, también se pasaba la vida en el cine, a veces durante las horas en las que debería estar en clase. En esas voladas del colegio aprendió a identificar con agudeza a Renoir, Rossellini, Hitchcock, Vigo, Buñuel, Bresson, Welles, N. Ray, K. Vidor, Ophuls, Sternberg y a Stroheim.

Una vez que dejó sus estudios, sobrevivió con pequeños trabajos, como mozo de almacén. En 1947 fundó un cine-club, pero algunos problemas económicos, los de siempre -el alquiler de las películas le condujo al impago por fracaso- hacen que sea enviado por su padre adoptivo a un correccional en Villejuif, del que fue sacado por el famoso crítico de cine André Bazin, con quien hizo una fuerte e inteligente alianza que engendró riqueza teórica al arte del Siglo XX. 

Gracias a Bazin, su referencia vital, François Truffaut empieza a trabajar en Travail et Culture. A partir de 1950 escribe sus primeros artículos. Tras alistarse en el ejército fue enviado a Alemania, pero deserta y pasa por la prisión militar. Es liberado por Bazin, alegando inestabilidad de carácter.

En 1953, con sus colegas innovadores, publica críticas en los “Cahiers du cinema”, una de las más prestigiosas revistas de cine del mundo. Este trabajo, que llega hasta 1959, también lo hace en Le Parisienne, en Arts, Radio, Cinéma y Le Bulletin de Paris. La persona de cine que más lo influyó fue Jacques Rivette.

En 1954 dirige su primer cortometraje: Une visite.

En 1956 Truffaut fue ayudante de dirección de Roberto Rossellini. Se casó en 1957 con Madeleine Morgenstern, hija de un distribuidor de cine, siendo testigos André Bazin y Roberto Rossellini. Tuvo dos hijas, Laura y Eva. Se separó en 1965, aunque mantuvieron relación y hasta convivencia toda la vida, por amistad y por las hijas. 

En 1958 rueda “Los cuatrocientos golpes”, que servirá de carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague (Nueva Ola del Cine francés), movimiento que encabeza junto a los duros Chabrol, Rohmer, Godard, Resnais o Rivette. Tendrá un éxito espectacular: Cannes, Acapulco, Fémina de Bélgica, Crítica de Nueva York, el Meliès, el Laurel de David Selznick y Valladolid.

Spielberg lo incluyó, gracias a su profunda admiración, en “Encuentros cercanos de tercera fase”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario