jueves, enero 14, 2016

Pero sigo siendo el rey.

 Por: Germán A. Ossa  E., Geross.

"Cuando se apaguen las luces, abran bien los ojos, para que empiecen a soñar despiertos

                                                                            Carlos Muñoz

Carlitos Muñoz, el actor, el amigo, el teatrista, el gestor cultural, el senador, el padre, el analista, el ser humano, el Maestro, ese que veíamos tantas veces en la pantalla chica interpretando infinidad de personajes, vino a Pereira varias veces, invitado por nosotros a más de un Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine y nos regaló de manera llana y serena, su sonrisa, su sabiduría, su experiencia, su nobleza, miles de abrazos y su carisma.

Nunca le escuchamos decir un no, siempre atento, dispuesto, generoso y analítico, se prestó para conversar sobre lo que tanto quiso en la vida: el cine, la literatura, el teatro, la crítica de cine y la amistad.

Pieza clave en la historia del cine de nuestro país, las veces que nos acompañó nos dio ejemplo de humildad, pese a haber recibido muchos premios por su excelente desempeño como actor. Fue una institución en el cine y la televisión colombiana; de sus 72 años de vida más de 60 los pasó al frente de una pantalla o en un teatro, haciendo lo que lo apasionaba.

Carlitos Muñoz y Germán Ossa.
 Su carrera empezó a los nueve años cuando entró a la Radio Nacional en el Grupo Escénico Infantil, en donde hacía obras basadas en la literatura universal, luego trabajó con su papá, José Antonio Muñoz e hizo  teatro radial al lado de Bernardo Romero Lozano.

Fue ‘Edipo Rey’ con la Orquesta Sinfónica y de allí pasó a la televisión, y en 1956 con el papel de Carlitos en la serie  Yo y Tu, inició su larga carrera en la pantalla chica.

Participó en series y novelas como ‘Yo y Tu’, ‘Pero sigo siendo el rey’, ‘La tía Julia y el escribidor’, ‘San Tropel’, ‘Caballo viejo’, ‘Merlina’ y ‘Chepe Fortuna’. Realizó más de 20 películas; en teatro participó en obras como ‘Los japoneses no esperan’, ‘Doña Flor y sus dos maridos’ y en 2011 ‘Toc Toc’. También hizo voces institucionales e incluso dirigió el Festival de Cine de Santander con el que acercaba a los niños a las salas de cine y al mundo de la producción y creación del séptimo arte.


Sus papeles más recordados muestran su versatilidad como actor, lo que le permitió ganar el cariño de distintas generaciones de televidentes, para algunos Muñoz es el padre Pío Quinto de San Tropel, para otros, Adán Corona de Pero sigo siendo el rey, hay quienes aseguran que se acerca más a Epifanio del Cristo de Caballo Viejo y para los más jóvenes, es Fidel Daza de Donde carajos está Umaña. Y para mí, es  Jeremías Cabrales, ese hermoso personaje de Chepe Fortuna.

Sus papeles protagónicos lo llevaron a ganar muchísimos reconocimientos como la dorada India Catalina de Televisión a toda una vida, al mejor Mejor Actor del Siglo y en tres oportunidades el de Mejor Actor Protagónico y de igual forma en el 2001,  se coronó el Premio TV y Novelas “A toda una vida”.

En películas tuvo papeles destacados como en "Semáforo en Rojo" de Julián Soler, en "Aquileo Venganza" de  Ciro Durán, en "El Taciturno" de Jorge Gaitán, en "Presagio", la mejicana de Luis Alcoriza, en "El Candidato" de Mario Mitrotti y en "Amor Ciego" de Gustavo Nieto Roa.

Recibió además la distinción “Icono Precolombino” del Festival de Cine de Bogotá, realizada por el maestro Nadín Ospina, gracias a su aporte a la buena imagen de Colombia y uno de nuestros Encuentros Nacionales de Críticos de Cine de Pereira, lo dedicamos con todo el corazón a su bellísimo papel de hermano y amigo de todos nosotros, los que reímos y soñamos mundos imaginarios y posibles, con él.

Por muchos años, Carlitos Muñoz, seguirá siendo el Rey!

No hay comentarios:

Publicar un comentario