sábado, enero 23, 2016

El Oscar extranjero.


Por: Germán A. Ossa E., Geross

El Premio Óscar  (Premio de la Academia) o en inglés Academy Award,  es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es considerado el máximo honor en el cine. El Óscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización anualmente.

El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de premiación más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.

La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928.

El Óscar a la mejor película extranjera (que es el que nos interesa por lo de la película de Ciro Guerra), es entregado anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense a un largometraje producido fuera de Estados Unidos, en cuyo guion cinematográfico no predomine el idioma inglés.

Cuando se organizó la primera ceremonia de los Premios Óscar el 16 de mayo de 1929 para homenajear a las películas estrenadas en 1927 y 1928, no existía una categoría separada para las películas en lengua extranjera. Entre 1947 y 1955, la Academia presentó Premios especiales u honoríficos a las mejores películas en lengua extranjera, estrenadas en Estados Unidos; sin embargo, estos premios no fueron concedidos de forma regular (no hubo ningún premio en 1953) y no eran competitivos, ya que no había nominados, sino simplemente una película ganadora por año. Para los Premios Óscar de 1956, se creó un Óscar al Mérito de carácter competitivo, conocido como el Óscar a la mejor película en lengua extranjera, para las películas de habla no inglesa, y ha sido otorgado anualmente desde entonces.

A diferencia de otros Premios de la Academia, el Óscar a la mejor película extranjera no es otorgado a un individuo específico. Es aceptado por el director de la película ganadora, pero es considerado un premio para el país que lo presenta. Con los años, el Óscar a la mejor película extranjera y los premios predecesores han sido otorgados -de los 62 premios entregados por la Academia desde 1947- 51 han correspondido a películas europeas, cinco a películas asiáticas,  tres a películas africanas y tres a películas de América. El fallecido cineasta italiano Federico Fellini, dirigió cuatro de las películas premiadas con el Óscar a la mejor película extranjera, más que cualquier otro director de cine. Si se toman en cuenta los Premios especiales, entonces el récord de Fellini es igualado por su compatriota Vittorio De Sica. Por su parte, la película épica soviética “La Guerra y la paz” (1967) es, de lejos, la película más cara y larga en haber ganado el Óscar en esta categoría. Filmada durante varios años en la década de 1960, con un presupuesto de más de $100 millones de dólares y con una duración de aproximadamente siete horas, es la película más costosa hecha jamás en la historia, medida en términos ajustados a cálculos promediados.

En cuanto a los filmes hablados en español, solo seis se han adjudicado el premio —cuatro de España (“Volver a empezar” en 1982, “La Belle Époque” en 1993, “Todo sobre mi madre”, en 1999 y “Mar adentro” en 2004) y dos de Argentina (“La historia oficial” en 1985 y “El secreto de sus ojos” en 2009).

La nuestra, la que este año pelea con otras grandes este premio, es hablada en jergas e idiomas raros, diferentes todos obviamente a la lengua que se habla en la Meca del Cine. Ojalá ocurra el milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario