miércoles, agosto 03, 2011

El XIV Encuentro de Críticos de Cine de Pereira visto por El Gran Ojo

Por: John Harold Giraldo Herrera

 
Cada año en Pereira por el mes de agosto se da cita a un encuentro de personas especializadas en analizar las artes cinematográficas. Por 14 años continuos Pereira acoge a críticos de diversas procedencias y con diversas posturas para hablar sobre el séptimo arte. Los géneros y las nuevas tendencias son el tema para realizar tertulias y conferencias. Más de 30 participantes e invitados, entre realizadores de cine, periodistas, docentes e investigadores, también personas dedicadas al lenguaje cinematográfico por décadas como es el caso de Juan Guillermo Ramírez de la Cinemateca Distrital de Bogotá, bajo la dirección del crítico y gestor cultural Germán Ossa se reúnen con el fin de intercambiar ideas y postular opiniones. Para este año una intención mueve el evento: crear la Asociación Nacional de Críticos de Cine. 

El crítico Juan Guillermo Ramírez ofrecerá la charla “Mariano Llinás y el Arte de la Narración”.
El crítico Juan Guillermo Ramírez ofrecerá la charla “Mariano Llinás y el Arte de la Narración”.
Pero un encuentro no es solamente un espacio para que quienes cultivan el gusto por el cine, tertulien y asuman posturas, al tiempo que dan cuenta de sus preferencias cinéfilas. Es también un punto para ver películas y cortos, al tiempo una posibilidad para la formación de públicos. Cada evento ha dejado un legado, pues las conferencias son recogidas para la publicación de un libro, quien bajo la edición y guía de Germán Ossa, se ha podido entregar un volumen en cada certamen.

Adicional desde hace tres años se viene reconociendo el aporte de quienes hacen y producen cine en la ciudad, algo aún muy incipiente, pero que en cada evento se da muestra de la existencia de unos jóvenes entusiastas en la realización. El año pasado se honró la producción de Diego Alejandro Espinosa, quien es hasta ahora el que más ha producido en la región, de él se reconoce la tetralogía SERES, entre las que se han destacado: El Espanto, El papa negro, La Diva, Un Lugar en el mundo 2006-2008 (ver tráiler de los productos de Diego Espinosa). Para esta ocasión se reconocerá el trabajo de la productora Célula Films, quien en cabeza de su director John Quintero ha venido haciendo obras de talla internacional como el corto A Solas y en la actualidad trabaja sobre un documental de factura sobre los bosques secos.

Avanza el encuentro con invitados internacionales, se proyectarán varias películas en el Cine Club Borges (ver programación del ciclo) un ciclo dedicado al Cine en el cine (la película La vida útil, llama mucho la atención en este ciclo(-Tráiler de la película de Federico Veiroj-) y la proyección de un ciclo del escaso cine ecuatoriano. En el evento se contará con la presencia del Director de cine de ese país Juan Martín Cueva, quien además de presentar la película “Más allá del Mall”, de Miguel Alvear, también disertará sobre “El Cine Independiente Ecuatoriano”. De Cuba estarán Belkis Velga, quien además de presentar fragmentos sobre su trabajo “Viviendo al límite”, dará sus reflexiones sobre el “Cine independiente en la creación documental”, de igual modo estará Alexander Dieppa conversando sobre: “La Crítica de cine ante los jóvenes realizadores cubanos. Su presencia, influencia y desarrollo en la creación”. De Alemania estará Anne Burkhardt hablando sobre “Una mirada desde Alemania al cine Colombiano”.
Germán Ossa es el crítico y gestor cultural que organiza el encuentro. En la foto con Damian Alcazar.
Germán Ossa (izquierda en la fotografía) es el crítico y gestor cultural que organiza el encuentro. En la foto con Damian Alcazar.
Cada uno de los asistentes ha venido a varios de los encuentros destacando como la ciudad de Pereira cuenta con un evento para un oficio como el de la crítica que se ha venido extinguiendo por falta de espacio en los medios, por la cooptación del pensamiento crítico a cambio de dádivas para quienes se dedican al estudio concienzudo de las artes cinematográficas. Y porque no cuenta con los espacios independientes para compactar la labor.

Sin embargo, al tener un reconocimiento el Encuentro de Críticos ha cultivado una zona y un lugar para darle privilegio a esa labor de análisis de un medio tan influyente como lo es el cine. Así que se podrá saber parte del ideario de personas como Oswaldo Osorio, Rodrigo Vidal, Juan Carlos Romero, Umberto Valverde, Gustavo Valencia, Juan Diego Caicedo, Jaime Ponce, Guillermo Ovalle, el director Felipe Moreno del concurrido festival de cortometrajes El Espejo, entre otros.

Una oportunidad desde el 12 al 15 de agosto en Pereira para comprender que el cine además de divertirnos teje la sociedad, le moldea hábitos, le genera costumbres, cuenta con un valor sustancial, es una manifestación del mundo tan sorprendente como cautivante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario