domingo, mayo 19, 2013

Sida y Cine

 Por: Germán A. Ossa E.

Proyecto cinematográfico desarrollado con los objetivos de aprovechar la producción documental en apoyo a las personas que viven con VIH/SIDA, explorar la universalidad de esta enfermedad a partir de las particularidades de Cuba y contribuir a que las personas que viven con VIH puedan encontrar una mayor comprensión de la sociedad

“Viviendo al límite” busca generar conciencia sobre este padecimiento como un problema de todos y motiva  a los espectadores a hacer algo para contribuir a través de un trabajo de educación, a modificar conductas y luchar contra la epidemia, pero también a que las personas que viven con VIH sigan viviendo con plenitud, con entereza, con dignidad, con valentía.
http://cinereverso.org/wp-content/uploads/2012/11/Viviendo-al-l%C3%ADmite-01.jpg
El filme está dirigido por Belkis Vega, realizadora de cine, televisión y video de amplia experiencia,  profesora de documental de la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte, de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

“Viviendo al límite” se propuso compartir la experiencia de personas viviendo con VIH/SIDA, tanto en un sanatorio como fuera de él, seguir en sus vidas cotidianas a los protagonistas y brindar información fundamental sobre el desarrollo de la epidemia en Cuba. Con este fin, el proyecto mezcla técnicas documentales con el Playback Theater, una forma teatral conocida en los países de habla hispana como Teatro Espontáneo y que nace de la improvisación a partir de testimonios reales, de historias vividas. 

El Playback Theater permite la participación activa de narradores y actores. Un conductor entrevista al testimoniante de forma que los actores puedan tener todos los elementos para la representación. Los actores entonces entrelazan movimientos, textos y poesía,  ofreciendo una interpretación de la esencia emocional de la historia. 

Los actores que participaron en el proyecto, en su mayor parte, provienen de Teatro de los Elementos, grupo que tiene una amplia y profunda experiencia en hacer teatro comunitario y de creación colectiva.

Para conseguir fondos para este proyecto, se convocó a artistas plásticos para que donaran obras con el fin de ser vendidas en una "expoventa" El Arte por la Vida, organizada con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la oficina del Historiador de la Ciudad. Como resultado, se lograron financiar las etapas de investigación, prefilmación y filmación.

 “Viviendo al límite”  recibió los siguientes reconocimientos:
·         Gran Premio Documental. Festival Cine-Plaza, 2004.
·         Premio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Festival Caracol, 2004.
·         Premio de Cinematografía Educativa (CINED) en el XXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 2004.
·         Premio del Consejo Provincial de las Artes Escénicas. VI Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam 2005.
·         Premio del Centro de Superación para el Arte y la Cultura. VI Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memoriam” 2005.
·         Premio Especial del Jurado. III Festival Internacional de Cine Pobre. Gibara. Cuba 2005.

La directora Belkis Vega estuvo con nosotros en el XIV Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine de Pereira y esta cinta, “Viviendo al límite”, es la que veremos el próximo miércoles en la Sala Alterna del Santiago Londoño, en un nuevo taller de apreciación cinematográfica. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario