lunes, marzo 24, 2014

El Oscar, y Todo sobre Eva.



Por: Germán A. Ossa E, Geross.
 
Finalizamos este miércoles próximo el ciclo dedicado al Oscar de la Academia, con la proyección de una película que fue nominada a 14 premios y que se llevara a casa seis de ellos. En blanco y negro y del año 1950, sencillamente porque consideramos que la cinta nos trae a la memoria episodios memorables de la cinematografía norteamericana, recuerdos de actuaciones perfectas, del uso impecable del blanco y negro y una desacostumbrada perfección en la manera como los intelectuales gringos elaboraban un guión para cine. Redescubrimos en las charlas anteriores que esta estatuilla amarilla brillante, que todo el mundo desea alzar con sus manos, usando un elegante vestido y posando para las mejores revistas de farándula del mundo, tiene sus más extrañas implicaciones. Trampas, mafias, rechazos, sobornos, intrigas, envidias, etc., pero que al fin y al cabo, es el más extraño método que se usa en este mundo para ‘medir’ la calidad de las películas que se producen en el planeta tierra (sobre todo en los Estados Unidos), y que da más plata que prestigio a quienes lo ganan. 

Su origen, netamente fundamentado en el dinero, con la intención de recuperar la inversión hecha en las películas, en la alcancía de los productores que arriesgan grandes capitales, ha hecho mella y se ha convertido en la más importante de las películas que año tras año se estrena en el Teatro Kodak de Hollywood, donde las estrellas se tornan de alguna manera, inalcanzables.   

“Todo sobre Eva” (en España, “Eva al desnudo”; en Argentina y en México, “La malvada”), es una película estadounidense de 1950, dirigida por Joseph L. Mankiewicz y con Bette Davis y Anne Baxter en los papeles principales. El guión está basado en el cuento The Wisdom of Eve, de Mary Orr (1910 - 2006). Este cuento de nueve páginas se había publicado por primera vez en mayo de 1946 en la revista Cosmopolitan, y estaba inspirado en la historia de una mujer que había sido secretaria de la actriz Elisabeth Bergner.

La película fue galardonada con seis de los catorce Óscares a los que había sido nominada. Ha sido escogida para su conservación en el Registro Nacional de las Películas más importantes de los Estados Unidos en todos los tiempos.

Próximo miércoles en el Teatro de Cámara del Santiago Londoño. Entrada completamente gratis, a las seis y treinta de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario