miércoles, marzo 12, 2014

El Óscar más querido.



Por: Germán A. Ossa E.
 
El premio Óscar, también llamado «premio de la Academia», es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences), en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine. El Óscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.

El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de premiación más antigua en los medios de comunicación.

La Academia fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de la Metro-Goldwyn-Mayer, como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales. Los premios Óscar fueron creados más tarde por la Academia como un premio «en mérito al logro obtenido» en la industria del cine.

La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928. 

5783 miembros (1311 son actores), votan para escoger lo mejor del cine cada año. A veces hay justicia, pero en otras oportunidades aguas contaminadas empañan los resultados. Se filtra la mafia indiscutiblemente, porque ésta no solo es pretexto teórico para algunas películas, sino un cáncer que nadie puede extirpar, por más que queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario