miércoles, febrero 26, 2014

El cine de Leonardo Favio.

Por: Germán A. Ossa E.


Fuad Jorge Jury, más conocido por su apelativo artístico como Leonardo Favio (Las Catitas, Mendoza, 28 de mayo de 1938 - Buenos Aires, 5 de noviembre de 2012), fue un productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino.


Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto, exitoso y respetado. Sus películas “Crónica de un niño solo” y “El romance del Aniceto y la Francisca”,  han sido consideradas entre las mejores de la historia del cine argentino. En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era «Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino», dando como resultado “Crónica de un niño solo” el mejor film (con más del 75 % de los votos). En 1998 la revista Tres Puntos (Argentina), hizo una encuesta a cien personalidades del ambiente cinematográfico (desde directores y actores hasta reflectoristas y escenógrafos) con la consigna «Elija las cinco mejores películas argentinas de la historia y el mejor director cinematográfico». La película ganadora resultó ser “El Romance del Aniceto y la Francisca” y Leonardo Favio, el elegido como mejor director, ambas distinciones por amplia mayoría. En 2001 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los 5 mejores Directores de Cine de la década en Argentina.


Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran “Fuiste mía un verano”, “Ella ya me olvidó”, “Quiero aprender de memoria”, “Mi tristeza es mía y nada más”, “Para saber cómo es la soledad” (de Luis Alberto Spinetta) y “Chiquillada” (de José Carbajal). Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.


Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película “Perón, sinfonía del sentimiento” (de 1999), un documental con una duración de 6 horas.


“Gatica, el Mono”, la cinta que veremos esta semana (próximo miércoles), en el marco de los talleres de Apreciación Cinematográfica del Instituto de Cultura en el teatrino del “Santiago Londoño”, reconstruye la vida y la carrera pugilística de Gatica, un boxeador famoso argentino, sus años dorados (pese a que nunca ganaría un título), su acercamiento al presidente Perón, el comienzo de su caída con el derrocamiento del peronismo y su muerte. En paralelo a las victorias sobre el ring, se muestra al hombre detrás del boxeador, logrando un retrato de un hombre patético en su ascenso hacia la fama y posterior caída, conflictivo en su vida personal, resentido por las carencias sufridas.


Un homenaje a ese artista que fue muy nuestro y fue excelente realizador cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario