lunes, febrero 17, 2014

Ciudad delirio.

Por: Germán A. Ossa E, Geross.

Gracias a los apoyos oficiales (Ministerio de Cultura y Santos), Colombia se ha metido en el territorio de la industria cinematográfica con fuerza. “Ciudad delirio”, la de la salsa, la de Cali, la de “Delirio”, otra historia de amor y no de mafia, ya está lista, y la podremos ver muy pronto; unos en Cartagena, en pleno Festival de Cine y otros, los demás, un mes después, en muchas salas de cine de nuestro país. 

Será la película inaugural de la edición 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, pues fue la película ganadora de estímulos en las convocatorias 2013 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC y del Programa Ibermedia. El boletín del Ministerio de Cultura informa que «Cartagena va a tener la primera proyección pública de “Ciudad Delirio”, y creo que es el mejor escaparate imaginado. La primera vez que compartes una película con el público es un momento muy especial y estoy muy feliz de que sea en el Festival de Cine de Cartagena de Indias»;  afirmó Chus Gutiérrez, directora de la cinta, al conocer la elección del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. El FICCI escogió su nuevo trabajo cinematográfico para ser la película inaugural de este importante certamen.

Esta historia de amor entre Angie y Javier, interpretados por la colombiana Carolina Ramírez (“La Hija del Mariachi” – “La Pola”) y por el español Julián Villagrán (Grupo 7, 2012), tendrá su premier mundial el 13 de marzo, fecha en la que se dará inició a la edición 54 del FICCI. Esta comedia romántica buscará cautivar por primera vez, a cada uno los críticos, periodistas, invitados y asistentes que año tras año se dan cita en la ciudad amurallada.

La comedia romántica que se desarrolla en la capital de la salsa, Cali, es producida por 64-A Films en cabeza de Diego F. Ramírez y Nancy Fernández, quienes también se sienten muy honrados de hacer parte del festival: «Que “Ciudad Delirio”, una película auténtica, que muestra esa Cali amable y alegre, logre ser elegida como apertura del Festival más importante de Latinoamérica, es para nosotros un honor muy grande, pues de los 365 días del año, esa noche es precisamente la más mágica para el cine colombiano. Es un reconocimiento no solo a quienes hicimos la película, sino también a una ciudad que le ha apostado desde hace mucho tiempo al cine», aseguró Ramírez.

Junto a 64-A Films se encuentra la empresa española Film Fatal, de la Productora Elena Manrique (“El laberinto del fauno”, “El orfanato”, “Celda 211”). Ella y Chus fueron las encargadas de crear esta historia, al sentir la importancia del ritmo más ardiente en la cultura de la ciudad, que refleja a Cali como realmente es: una ciudad  que no conoce la tristeza y que delira con ese ritmo que se mete por las venas: la salsa.

Y para que este espectáculo alrededor de la salsa fuera excelente, Ciudad delirio cuenta en la dirección de fotografía con Diego Jiménez, ganador del premio a Mejor Fotografía en la Competencia Internacional Dramática del Festival de Sundance por “Todos tus muertos” de Carlos Moreno; en la dirección de arte está Juan Carlos Acevedo (“Del amor y otros demonios”, de Hilda Hidalgo); en el montaje, el español Ignacio Ruiz Capillas, montajista de “Los girasoles ciegos” de José Luis Cuerda y ganador del Goya por su trabajo en “Los otros”, de Alejandro Amenábar.

Es pues, una creación que nos brinda una nueva esperanza visual, agradable, posiblemente sorprendente. Ojalá sea cierto tanto atractivo.


Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario