sábado, febrero 08, 2014

Encuentros nacionales de críticos de cine de Pereira: una respuesta.

Para los que nos preguntan con insistencia sobre este evento, va esta respuesta.

Los Encuentros Nacionales de Críticos de Cine de Pereira convocan, año tras año, a los más importantes estudiosos del cine del país e invita a algunos internacionales, para que compartan de manera gratuita su sabiduría con los asistentes y seguidores del fenómeno cinematográfico tanto de la capital risaraldense como de las demás ciudades del país que se interesan por el cine.

Se programan conferencias, talleres, presentación de publicaciones, proyección de películas, talleres de realización cinematográfica, presentación de otros festivales (pertenecientes a la ANAFE). Concurso de cortometrajes del Eje Cafetero y publicación de un libro con sus memorias. Presentación de cine colombiano y homenaje a cineastas locales y nacionales. Entre sus objetivos están los siguientes:
  • Elevar el nivel de la crítica  de quienes la ejercen, pues deben prepararse para presentar sus ponencias e investigaciones y confrontar sus ideas con los demás participantes. 
  • Elevar la capacidad de análisis del fenómeno cinematográfico de quienes se interesan y asisten al evento.
  • Elevar el nivel crítico y de apreciación cinematográfica de los pereiranos y su zona de influencia que vienen al Encuentro.
  • Estimular a los realizadores regionales.
  • Dar a conocer las publicaciones nuevas que se producen en el mundo audiovisual. 
  • Enseñar a ver cine; es decir, formar públicos. 
  • Dar a conocer un cine que no es muy comercial y es de difícil distribución comercial. 
  • El Encuentro cada año tiene un eje temático determinado. 
  • Dar a conocer a nuestra ciudad y posicionarla como la capital de la crítica del cine del país.
  • En últimas, romper esta rutina materialista, colocar el alma a la orilla por unos días, reflexionar sobre el asombro de la vida y de la muerte, tener pretexto para la poesía y para volver a saludar y abrazar  a aquellos con quienes compartimos esta pasión.

Cada año aparecen nuevas ideas y el Encuentro se enriquece con nuevas actividades. Se presentan nuevas publicaciones. Muchos investigadores desean hacer parte de los invitados.

El Encuentro de Críticos de Cine de Pereira es tenido en cuenta para participar en algunos festivales, a los que se nos convoca como ponentes en diferentes escenarios de lo audiovisual. Este Encuentro ha promovido talleres de crítica de cine en otras ciudades y poblaciones de Colombia gracias a nuestro encuentro, país que es de los pocos que tienen un evento anual de esta categoría.


Los habituales asistentes a los Encuentros Nacionales de Críticos y Periodistas de Cine de Pereira son estudiantes de secundaria y universitarios y además, personas adultas con algún interés intelectual; también, ciudadanos curiosos tocados por la magia del cine, quienes, cuando nos reencontramos, renovamos este culto por la palabra, por la imagen, por la amistosa cercanía humana que provocan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario