domingo, febrero 02, 2014

El cine colombiano que me gustaría ver.

Por: Germán A. Ossa E.

Hace uno un balance de las películas que en nuestro país se pusieron en cartelera el año pasado, (y si se quiere muchos años atrás) y se encuentra con un resultado altamente triste.

Los encargados de la fabricación en serie de las cintas, es decir, Caracol televisión (que es cine) y RCN televisión (que es cine), que por su condición de productores, es decir, de inversionistas que le apuntan solo a no perder dinero, no se preocupan sino por lo que pueda traducirse en ganancia económica y no, en puestas en escena que dignifiquen, planteen de alguna manera crecimiento intelectual, alimenten el alma de los colombianos, diviertan de verdad y sanamente, lo que a decir verdad es muy triste.

El esfuerzo que ha hecho la Dirección de Cinematografía, el Ministerio de Cultura, el Fondo Mixto de Cinematografía, se pierde en la inmensidad, pues son muy pocas las películas que cumplan con esos requisitos apuntados arriba. Es decir, mucha, pero mucha plata, se ha dilapidado con ese estruendoso cuento de que la cinematografía colombiana ha despegado enormemente y ya se hacen muchas películas en este hermoso y robado país y que nos hace poner orgullosos ante los demás habitantes de este continente que vive del sueño.

¿Dónde carajos está la poesía? ¿En qué lugar están los cineastas que han leído a García Márquez? ¿Quién o quiénes se atreverán a demostrar que no es necesario hacer historias de putas, narcotraficantes, mulas, sicarios y pícaros de todos los tamaños y colores, para contar otras historias que nos hagan ir obligatoriamente a los centros comerciales para ver cine colombiano?. ¿Cuándo será que Don Dago García dejará que un buen cineasta nos regale de Niño Dios una seria, inteligente y buena película un 25 de diciembre que ya tiene escriturado?. ¿Cómo es posible que Venezuela, Chile, Ecuador, Perú y hasta Bolivia, tengan mejores películas que las nuestras que cuentan con tan buenos presupuestos?. Eso sin mencionar obviamente a Brasil, Argentina, Cuba y México, porque no deseo herir susceptibilidades...

Y finalmente, ¿cuándo será que una cinta nuestra, estará en la lista de las nominadas a Mejor Película extranjera en esa ceremonia que entrega un muñeco amarillo llamado Oscar?


Mejor dicho, volvámonos serios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario