domingo, julio 06, 2014

¿Quieres bailar conmigo?


Por: Germán A. Ossa E, Geross.


Hemos querido aprovechar los talleres de “Apreciación Cinematográfica” que dictamos cada miércoles de cada mes en la sala alterna del teatro Santiago Londoño de la ciudad de Pereira para buscar en mi modesta videoteca una serie de películas que difícilmente se verán en las salas comerciales (en las que, a decir verdad, no hay nada, desde hace rato, que valga la pena ver), para brindarle a ese puñado de buenos aficionados que van de manera constante al taller, unas cintas que son, han sido y serán, inolvidables. Para esta semana tendremos, por ejemplo, la oportunidad de ver la hermosa cinta “¿Quieres bailar conmigo?”, protagonizada por la inmortal actriz Brigitte Bardot, a la que recordaremos con una verdadera y extraordinaria nostalgia, dada su exótica y entrañable belleza y manera de actuar.
 

SINOPSIS:  Recientemente casada con el apuesto dentista Herve Dandieu, Virginie (Brigitte Bardot) descubre que su marido está involucrado en el asesinato del propietario de una Escuela de Danza. Virginie comienza a trabajar como profesora de baile en el estudio, para demostrar a la policía que su marido es inocente, y quizá encontrar al verdadero asesino…


Brigitte Bardot, nacida en París el 28 de septiembre de 1934, es una actriz y cantante  icono de la moda y símbolo sexual de mediados del siglo XX. Además es activista de los derechos de los animales, fundadora y presidente de la fundación que lleva su nombre.


Figura femenina de los años 1950 y 1960, fue una estrella mundial y musa de los más grandes artistas de su época, por lo que inexorablemente se convirtió en un símbolo sexual. Con 48 películas en su haber y más de 80 canciones en 21 años de carrera, Brigitte Bardot, también conocida por las iniciales de su nombre "BB", es una de las artistas francesas más exitosas. También es una de las estrellas del cine europeo más reconocidas después de la Guerra. Bardot puso fin a su carrera como actriz en 1973 para dedicarse a la defensa de los animales. Hija de Louis Pilou  Bardot y Anne-Marie Mucel, Brigitte fue considerada como un mito erótico de los años 1950 y 1960. Su belleza y sensualidad natural comenzaron a mostrarse en la adolescencia, etapa en la que apareció por primera vez en el cine: tenía 18 años y era el año 1952. Ese año se casó con el primero de sus cuatro maridos, el director de cine Roger Vadim. Sería una de las películas dirigidas por su primer marido, “Y Dios creó la mujer” (1956), la que la lanzaría a la fama de la mano de Jean-Louis Trintignant. Una de las escenas protagonizadas por Bardot muestra a su personaje bailando descalza sobre una mesa y es considerada como una de las escenas más eróticas de la historia del cine.


Bardot es una de las pocas actrices europeas que han recibido la atención de los medios de comunicación estadounidenses. Cada vez que hacía una aparición pública en los Estados Unidos era perseguida por una horda de periodistas que tomaban nota de todos y cada uno de sus movimientos.


En 1954 realizó su primera película en los Estados Unidos, “Un acto de amor”, coprotagonizada por Kirk Douglas. En 1965 se representó a sí misma en la película “Querida Brigitte” con James Stewart. Sin embargo, debido a lo limitado de su inglés, la actriz fue doblada en muchas de sus películas.


En 1974, cuando cumplió 40 años, Bardot anunció su retirada de las pantallas, tras haber protagonizado cerca de 50 películas y grabado varios discos.


A partir de entonces, Bardot se ha dedicado a la promoción de los derechos de los animales. En 1976 creó la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales en peligro.


En enero del 2013 anunció que pediría nacionalidad rusa, tal como lo hizo Gérard Depardieu, si las autoridades de su país sacrificaban a dos elefantes enfermos.


Pensamos en BB como si aún tuviera la conmovedora y esplendorosa belleza con la que iluminó esta película y con la que todavía enciende la nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario