lunes, abril 13, 2015

Un perro llamado Dolor



Por: Germán A. Ossa E., Geross.

“Un perro llamado Dolor” es una película dibujada y animada por su autor, Luis Eduardo Aute. Más de cuatro mil dibujos hizo el compositor, los cuales posteriormente fueron tratados con la última tecnología digital para imagen en 2D y 3D. Un trabajo colosal que tardó más de cinco años desde que realizara los primeros dibujos en 1995 hasta los dos últimos años de plena dedicación al rodaje, para estrenarla en  2001. “Un perro llamado Dolor” toma prestado su nombre del que llevó el perro de la pintora mejicana Frida Kahlo.



La línea argumental de la película, compuesta de siete historias o retratos, está trazada por la relación entre el artista y su modelo, con un hilo conductor que es el perro, coprotagonista de casi todos los episodios. 


Luis Eduardo Aute reinterpreta las relaciones de pintores como Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Frida Kahlo, Rivera, Dalí, y Velázquez, con sus modelos, con su entorno, con su historia. Esta reinterpretación es, sobre todo, una película que utiliza a fondo el lenguaje cinematográfico más clásico, pero al propio tiempo, una reflexión sobre el arte y el artista, metiéndose en la piel de los creadores y su mundo. Una mezcla apasionante de humor, de visión desgarrada, de violencia, de sexo, o sea, de arte. Una narración que se vale de los medios más sencillos del cine. Una obra singularísima de un autor enamorado de la cámara, la pintura y la música.


Luis Eduardo Aute es un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine. Habla perfectamente el español, inglés, catalán, francés, italiano y tagalo.


La banda sonora de esta hermosísima película fue compuesta por el propio Aute en asocio con Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.


El próximo miércoles, a las seis y treinta de la tarde, los amantes habituales del buen cine de nuestra ciudad tendremos la oportunidad de gozarnos esta joya, en la pequeña sala de ensayo que esconde en su seno el teatro Santiago Londoño, en el marco de los talleres de apreciación cinematográfica que ofrece a la comunidad de nuestro terruño, el Instituto Municipal de Cultura de Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario