jueves, noviembre 12, 2015

The VFX Tour.

Por: Germán A. Escobar Ossa, Geross.



Llegaron a nuestra ciudad como en forma de sueño. Una escultura perfecta, que quieta allá en un pedestal dentro de un hotel del centro de nuestra ciudad espera a que le tomen fotos los pereiranos que aman el cine. Y vino con ellos. La vimos correr por un túnel y disparar  en una pantalla grande del Teatro de la Cámara de Comercio.  

Fabio Zapata y Germán Ossa. Fotografía tomada de El Diario del Otún (www.eldiario.com.co)
Fabio Zapata, el genio de la técnica del 3D y la animación digital y la magia de la fantasía en el cine de Hollywood que hasta George Lukas respeta y admira, la tenía en la cabeza y describiéndola, puso a Javier López, el escultor, a que le diera vida artística para que pudiera ser tocada y acariciada por todos nosotros, los que creemos en sus ideas.  Zapata, el pereirano que respetan los de la Meca del Cine,  viajero incansable y creador y hacedor de magias visuales, persiste en la idea de convertir a Pereira en una ciudad cinéfila con verraquera. Y buscará por todos los medios, los talentos que pueden haber escondidos quién sabe dónde y los pondrá a hacer papeles protagónicos como  los suyos para contar historias que sorprendan más por su ingeniosidad que por la maldad. Sigue insistiendo en la idea de hacer de nuestras escuelas y universidades, focos de cineastas y de nuestras calles, nuestro verde y nuestra pequeña geografía encementada, el escenario ideal para ubicar seres reales o imaginarios que vivan, se reproduzcan, viajen, engendren, rían, maten o generen vida, en historias que nuestros escritores inventarán luego de asistir a sus espectaculares clases magistrales en las que nos enseñarán las magias del mundo del cine ya aprendidas por ellos.

Fabio Zapata. Fotografía tomada www.eafit.edu.co
Llegaron como por arte de magia, con un Sandro Blattner, otro grande del mundo de la composición visual, extraordinario armador de escenarios fantásticos imposibles, inventor de catástrofes y hecatombes inimaginadas por Dios mismo, quien con una aterradora humildad se ha puesto a la orden de quienes en nuestra ciudad quieran aprender de su sabiduría infinita y quien en una amenísima charla, descrestó a los más de cuatrocientos muchachos que llenaron la sala de la Cámara de Comercio el viernes anterior, con sus nobles palabras y sus arrolladoras escenas ya grabadas por los más importantes Estudios norteamericanos, poseedoras de los más sorprendentes efectos imposibles de describir por narrador alguno. Y como para demostrar que nada los llena, empacaron en sus inmensas maletas, a un escritor que escondido detrás del nombre cartagueño-pereirano de Mauricio Hoyos, remató de manera fantástica la más memorable de las experiencias teóricoprácticas cinematográficas pereiranas, con una historia que siendo personal, podría ser tenida en cuenta para un guión de una película que sirviera de ejemplo de superación de nuestros pobladores que creen que los sueños son inalcanzables.

Un abrazo grande a Chirry (nuestro William Ospina) y a Carlos Ariel Quiceno, quienes desde adentro de nuestra pequeña Pereira, nos abrieron las puertas para dejar entrar  esta fantástica fantasía de la magia visual traída por todos ellos, porque de verdad, nos hicieron creer que Narnia, sí existe y es de carne y hueso. 

Gracias Fabio, eres más fuerte que Terminator, más noble que Zeta 7 y más sensible que Francisco, el del Vaticano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario