lunes, abril 18, 2016

El soborno del cielo.



Por: Germán A. Ossa E., Geross.
 
Muchos amigos muy cercanos a este director le tenemos miedo a sus respuestas, cuando de religión empieza a llenarse la tertulia, y él se ubica estratégicamente en su silla para disparar blasfemias. Muchas veces le hemos escuchado contarnos las historias que ha escrito o pensado, para convertir en películas. Recuerdo por ejemplo que en un Festival de Cine de Cartagena, a eso de las dos de la mañana en su playa, sin luz solar, solo con la que se contrabandeaba de la ciudad y que no servía para dejarnos ver la voracidad del mar que silbaba a nuestros pies (con zapatos y todo), nos narró a cuatro contertulios “Viajar a ningún Pereira”, fantasía que un año después se convirtió en “Visa Usa”.

Ahora, y gracias a su soberbia cinematográfica, se nos viene con una extraña, aterradora, atrevida, fuerte, pero inteligente cinta, que basada en una historia real, convertida primero en un cuento, que va a poner a muchos a hablar sobre la validez de la religión católica. La nuestra.

Una cinta que cuenta la manera como un párroco del municipio de Sevilla (que poseía la cuna donde pusieron a Lisandro desnudo por primera vez hace muchos años en una diminuta cuna), declaró su iglesia en entredicho, amenazando de no oficiar sacramentos, hasta que la familia Zapata trasladara el cuerpo del suicida Aymer Zapata del campo santo católico, al cementerio laico. Ante la reacción de los feligreses en contra de tal decisión, el cura se muestra intransigente y se pone en peligro la realización de la Semana Santa en el lugar. 

El sexto largometraje del cineasta, es una comedia negra sobre la intransigencia religiosa. Ambientada en la Colombia de finales de los años sesentas.

La ciudad sufre la molestia del sacerdote. En ella hay niños sin bautizar, bodas que han de retrasarse y moribundos que fallecen sin recibir la extremaunción. Presionada por los vecinos, la familia del suicida redobla la apuesta: Mudarán el cadáver si todos los demás cuerpos de suicidas enterrados, que no son pocos, aunque se hayan mantenido como un secreto a voces, también serán trasladados.

“Aunque el guión es de época, las situaciones que describe sobre las arbitrariedades de la Iglesia Católica siguen vigentes en Colombia en el Siglo XXI”, dijo Lisandro Duque sobre su nueva cinta, antes de ponerla en más de cuarenta salas a nivel nacional. 

"Le di a la película un tratamiento visual contemporáneo en su puesta en escena y una textura diferente, sin plegarme al naturalismo de los años sesentas”, agregó el director y guionista de la película, hablando de su fino trabajo artístico.

Rodada en la ciudad colombiana de Honda, “El Soborno del Cielo” es protagonizada por los actores Germán Jaramillo y Guillermo García. En el reparto de la película sobresalen además los nombres de Wilderman García, Santiago Londoño, Milady Dau, Nicole Quintero, Carlota Llano, Jaime Correa, Andrés Restrepo, Sara Deray y Martha Osorio.

De Lisandro vimos años atrás, otras joyas: "Los Actores Del Conflicto”(2008), “Los Niños Invisibles”(2001), Milagro en Roma (1987), Visa USA (1986) y El escarabajo (1983).

Lisandro hace cine para la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario