sábado, abril 23, 2016

Julio García Espinosa.



Por: Germán A. Ossa E., Geross.
 
Julio García Espinosa estuvo en Pereira. Excelente cineasta cubano que convencimos en un Festival de Cine de Cartagena para que desde la Heroica, arrimara a nuestra ciudad, antes de regresar a su país: Cuba. Nos lo trajimos a él y su película “Reina y Rey”, la que de manera novedosa y a  modo de Premier casi mundial, pasamos en el Santiago Londoño una noche de marzo de 1994. Excelente conversador, inteligente, audaz, crítico, propositivo, educador, sereno y despojado de cualquier tipo de egoísmo, nos regaló entre anécdotas y propuestas serias, su mirada serena, fría, calculadora y contundente, sobre el cine latinoamericano, incluido obvio el colombiano sin “El abrazo de la serpiente”, y sobre su cine. Autor de ese impresionante ensayo que le diera la vuelta al mundo llamado “Por un cine imperfecto”, que tuvo que reconsiderar veinte años después, con otro impecable ensayo que tituló “Por un cine perfecto”, que lo justificaba (y justifica) todo. Fundador del ICAIC y formador de varias generaciones de cineastas. Su obra ensayística constituye un punto de giro dentro de la historia del cine cubano y de Latinoamérica. Paralelamente a su trabajo como dirigente y teórico desarrolló una filmografía con significativos documentales y largometrajes de ficción, que lo situaron como una de las figuras más importantes de la cultura cubana. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Cine.

Fotografía tomada de www.radiocubana.cu
Estudió dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, donde se graduó como director cinematográfico.

Muy joven trabaja como director y actor de Teatro vernáculo en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirigió y escribió programas radiales. Participó en la creación del notable grupo Teatro Estudio. Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su sección de cine. En 1955 tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirigió el corto El Mégano con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea y donde participan también Alfredo Guevara, José Massip y el fotógrafo Jorge Haydú. Este film es considerado el antecedente del nuevo cine cubano. En 1959 es nombrado jefe de la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde donde se realizan los dos primeros documentales de la Revolución: Esta tierra nuestra y La vivienda.

Fue uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que desempeñó los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta 1991. Fue viceministro de Cultura entre 1982 y 1990, tiempo en el cual dirigió el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Realizó filmes documentales y de ficción. Fue miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Academia de Cine de España. Entre el 2004 y 2007 fue director la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. A los 89 años de edad, los mismos de Fidel Castro, el pasado 13 de abril, decidió irse a filmar al cielo, donde otros muchos grandes hombres le esperan para con ellos justificar la inmortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario