domingo, mayo 15, 2016

Sobre apreciación cinematográfica.



Por: Germán A. Ossa E., Geross.

Ya empiezan nuestros talleres de Apreciación Cinematográfica en la Sala Alterna del teatro Santiago Londoño, en Pereira. El próximo miércoles a las seis y treinta de la tarde, y gracias a las directivas del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, los amantes del cine podremos reencontrarnos después de este largo receso, para, cada ocho días, mirar buen cine, excelente cine, cine de difícil distribución comercial, y disfrutarlo con un análisis sereno y compartido, para conocer la verdad de cómo ha de apreciarse, valorarse, entenderse y consumirse el cine que en todo el mundo se produce a diario.


El próximo 18 de mayo, a las seis y treinta de la tarde, podremos disfrutar de tres extraordinarias películas cortas, con las que valoraremos la potencialidad creativa de cineastas de tres naciones importantes en el mundo de la realización cinematográfica. De Cuba veremos “Now”, una joya del cineasta Santiago Álvarez, con la que demuestra su enorme capacidad imaginativa y su fuerza en la edición para contar una historia dura de persecución a los negros, acompañado de una canción llevada perfectamente por la voz de la magnífica Lena Horne. De México, el precioso ensayo cinematográfico de Monserrat Larqué, titulado “Veneno”, en la que en pocas imágenes, este cineasta arma una tenaz historia de desamor con  principio, nudo y desenlace perfectos, con la actuación impecable de Ignacio López Tarso y Adriana Lizana. Y de nuestro país, el premiado mediometraje “Desayuno con el suicida”, en la que el cineasta Jaime Escallón Buraglia, demuestra la capacidad que tenemos los colombianos para desconocernos así vivamos el uno del otro a escasos centímetros de distancia. Álvaro Rodríguez y Carlos Hurtado deleitan con su actuación.


Humor negro, política, desamor, repelencia, miedo, indiferencia, simpatía y paciencia, son los sentimientos que llenan el aire de la sala que permiten que estas imágenes invadan nuestras conciencias en una noche agradable para el cine.


Esperamos  pues, con los brazos abiertos, a los verdaderos amantes del cine, en esa pequeña sala que se hizo para apreciar como se debe, las imágenes en movimiento que se proyectarán en su grisácea pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario