lunes, marzo 12, 2018

Canaletto: el arte veneciano.



Por: Germán A Ossa E., Geross.
 
De manera sorpresiva Pereira entró en el circuito exclusivo que Cine Colombia ha mantenido desde hace rato con la oferta de cintas ricas en arte y cultura que se hacen en Europa y otros continentes. Y, a decir verdad, esta loable determinación nos ha permitido ver algunas de las más hermosas historias que tienen que ver con los más importantes hombres y personajes que han dejado una profunda huella en el mundo del arte y la cultura universales.


 Esta tanda de obras cinematográficas nos ha brindado elementos valiosísimos que han contribuido a acrecentar nuestros conocimientos sobre Vincent Van Gogh, Rafael, Monet, Miguel Ángel -el mejor escultor del mundo-, El Bosco, el Impresionismo Norteamericano, entre otros muchos y nos preparan para disfrutar de joyas como el Canaletto, ese extraño personaje que conoceremos el próximo sábado en el mismo horario propuesto por esta cadena exhibidora de cine que ya hace parte importante de la vida cultural y cinematográfica de nuestro país.

  
Así pues, el próximo 17 de marzo, a las doce del día, los amantes del arte puro, tendremos la oportunidad de ver en una de las salas de Cine Colombia en el Centro Comercial Ciudad Victoria, la bella cinta Canaletto, en la que  su realizador nos contará la forma como este artista vivió, sintió, grabó para eterna memoria y se inmortalizó por tatuar para siempre la esencia y el espíritu de  Venecia como lo hizo Giovanni Antonio Canal, mejor conocido como Canaletto. Disfrutaremos de El Puente Rialto, la Plaza de San Marco, el Palacio Ducal: la Venecia del siglo XVIII,  que sigue viva en la obra de este maestro italiano. La cinta nos embarcará en un viaje a través de más de 200 pinturas, dibujos y grabados. Una ventana sin paralelo a su obra y a la de sus contemporáneos.

El pintor Giovanni Antonio Canal (Canaletto) está valorado como el mejor paisajista de una pujante Venecia de ese  siglo, aunque paradójicamente gran parte de su obra, conformada por luminosas y detalladas “fotografías” de la ciudad de los canales, está radicada en Inglaterra.

Bajo esta decisión se encuentra la mano de su mecenas, el influyente cónsul británico y coleccionista, Joseph Smith, con quien el pintor del Véneto fraguó una fluida relación de negocios que se prolongó a través del tiempo.

El documental Canaletto y el arte de Venecia bucea en la fascinante historia de este fructífero vínculo, a la vez que nos sumerge en un profundo análisis del estructurado proceso creativo del artista, que gozó de éxito en vida, aunque su fama se difuminó al final de su carrera.


El filme, dirigido por David Bickerstaff, forma parte de la nueva temporada del ciclo divulgativo Exhibition on screen, que traslada a los cines la vida de grandes figuras del mundo del arte y abre las puertas a los espectadores a algunas de las mejores exposiciones internacionales.

Sencillamente imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario