lunes, marzo 12, 2018

Los Óscar 2018.



Por: Germán A. Ossa E., Geross.

Viene la ceremonia de farándula más costosa del mundo. La noche en la que el cine le permite a una exótica burguesía americanoeuropeolatinoamericana ponerse las joyas y la ropa más costosa jamás vendida en las tiendas habidas y por haber y perfumarse con las más finas lociones, para exhibirse ante la televisión más fisgoniada del planeta, en un solo momento, donde lo que menos importa es la verdadera calidad de lo que se ha hecho en un año, en materia de cine, en el mundo.

Pero así y todo, estaremos sentados el 4 de marzo de este año mirando y de pronto aplaudiendo ese extraño espectáculo, que a decir verdad, es mejor que Colombia ríe, la vuelta al mundo en 80 risas, El muro y la mamera de Suso...

Los gringos celosos andan quejándose porque algunos mejicanos ya andan pisándole los talones y se están llevando de manera continuada, ese muñeco amarillo brillante para sus casas.

Los largometrajes más favorecidos para la ceremonia de los premios Óscar de 2018 que se celebrará en Los Ángeles, son La forma del agua de Guillermo del Toro (mejicano) con 13 nominaciones, Dunkerque de Christopher Nolan con ocho, Tres anuncios por un crímen de Martin McDonagh con siete y Las horas más oscuras de Joe Wright con seis.

Una de las mejores sorpresas de la lista fue que Loving Vincent, el innovador largometraje animado hecho al óleo que narra los últimos días de Vincent Van Gogh, fue nominado a mejor largometraje animado. (Lástima que los que califican Los Globos de Oro no le hubieran hecho el reconocimiento que se merece esta joya.

La forma del agua, una oscura fábula para adultos, nutrida por una mirada inmigrante y un mensaje de tolerancia que resuena en los Estados Unidos dado el mandato Trump, es solo una de las películas que reinvindican las contribuciones de quienes han sido discriminados.

Tres anuncios por un crimen lidia con la violencia de género y es liderada por la formidable Frances McDormand. Lady Bird, de Greta Gerwig, es una mirada a la adolescencia femenina y otra obra que empodera las voces de las mujeres en el cine. A eso se le suma que Rachel Morrison, de la película Mudbound, es la primera mujer en ser nominada en esa categoría en toda la historia de la Academia y de sus golosinas.

Extraordinaria es esa otra prueba  que  le están dando a otras voces en esta edición con la nominación de Una mujer fantástica, del director chileno Sebastián Lelio, a Mejor película extranjera: un filme protagonizado por un personaje y una actriz transgénero.

Chévere fue además la decisión de nominar a Christopher Plummer por su papel el All the money in the world, que asumió a última hora, para reemplazar a Kevin Spacey, el actor original, por culpa de sus demostraciones de abusador sexual que se hicieron en contra de Spacey. Ridley Scott, el director de la película, lo borró digitalmente del largometraje y contrató a Plummer.

Lamentable que Steven Spielberg no apareció en la lista de los merecedores de premios, Pues su POST, extraordinario filme periodístico, demostró una vez más que la Meryl Streep y ese tal Tom Hanks, están muy por encima del bien y del mal y que el autor de Tiburón y de Lincoln, es un enorme a la hora de contar historias.

¡Qué viva el cine! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario