jueves, octubre 22, 2015

Festival de cine francés.



Por: Germán A. Ossa E., Geross.

La edición número 14 del Festival de Cine Francés se llevará a cabo en 19 ciudades de Colombia. El Festival inició en Bogotá el 16 de septiembre; entre el 1 y el 14 de octubre se realizó en Medellín; del 15 al 21 de octubre estuvo en Cali y Bucaramanga; del 1 al 7 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, y finalmente del 1° al 31 de octubre en Armenia, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Fusagasugá, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca).

Quienes en 2014 vivieron intensamente la pasada edición recordarán que el mundo se desplazaba. Sin embargo, este año viajamos nosotros, todos los espectadores del festival. Siguiendo con esa exploración de la fantasía y los viajes de la imaginación en la imagen oficial del Festival, el director, guionista e ilustrador Juan Díaz B toma como punto de partida para el 2015 El Viaje Interior (Le Voyage Intérieur), propulsado por el cinematógrafo que inventaron en 1895 Auguste y Louis Lumière, hace 120 años, cuya habilidad técnica abrió al mundo la posibilidad de explorar sin desplazarse.

La travesía en realidad sucede en nuestro interior, la luz proyectada desencadena un estallido de formas, colores, seres fantásticos y flujos indomables de sentimientos, que hacen parte del vuelo de la imaginación disparado gracias al nacimiento del cine. Hace 120 años dos hermanos franceses nos abrieron las puertas a universos que nunca hubiéramos soñado y mucho menos disfrutado, al menos de la forma en que hoy lo hacemos, gracias a la invención de una caja mágica capaz de capturar imágenes y luego proyectarlas. Esa caja sigue viva y el Festival celebra su existencia cada año llenando el país del cine francés, el primero que vio la luz y nos permitió comenzar.

Gracias a la Alianza Cultural Colombo Francesa, este año, después del 20 de este mes, tendremos la oportunidad de disfrutar en su sede de un banquete espectacular de muy buen cine. Los invito a que no nos perdamos estas joyas imposibles de ver luego en esa cursi cartelera comercial que nos atormenta.

El 14º Festival de Cine Francés dará una única oportunidad al público de apreciar películas inéditas producidas en los últimos tres años y que no han sido estrenadas en Colombia.

Esta, la edición número 14 del Festival de Cine Francés que se llevará a cabo  en Pereira, del 20 de octubre al 7 de noviembre en las instalaciones de la Alianza Francesa de Pereira, del Cine Club Borges, la Universidad Tecnológica de Pereira y del Café Los Próceres, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, nos sorprenderá con una sección de títulos inéditos que entre otras, han tenido un brillante paso por diferentes versiones del Festival de Cannes, el más importante del mundo. También estarán óperas primas como La Belle Vie (La Buena Vida) de Jean Denziot (2014) y Les Garçons Et Guillaume, À Table (Guillaume y los chicos, ¡A La Mesa!) de Guillaume Gallienne (2013), película que fue galardonada con 2 premios Molière y 4 premios César.

Será una experiencia inolvidable. Cine para ver obligatoriamente.
 __________________________________________________________________

Página oficial del Festival: http://www.cinefrancesencolombia.com/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario