sábado, octubre 03, 2015

Un buen balance.

Por: Germán A. Ossa E., Geross.


Ya es tradicional este evento en la ciudad de Pereira. Cada año, en el marco de las fiestas aniversarias, en el mes de agosto, se dan cita en esta bella ciudad, los más importantes y prestigiosos críticos, comentaristas y analistas del cine del país, para debatir aspectos interesantes sobre el fenómeno cinematográfico, en torno a un eje temático presupuestado con un año de antelación. En esta oportunidad la tarea se planteó para analizar seriamente la cinematografía colombiana, dado su empuje y la producción creciente que llena las carteleras nacionales.

Gonzalo Restrepo, de El Heraldo de Barranquilla; Juan Guillermo Ramírez, crítico bogotano; Jaime Ponce, de RCN radio nacional; Felipe Moreno, del Festival de Cine de cortometraje «El Espejo» de Bogotá; Omar Ardila, estudioso independiente y muy profesional del cine; Ricardo Méndez, de la Universidad Manuela Beltrán; Oscar Mario Estrada, Víctor Bustamante y Juan Diego Velásquez, de Medellín; Fernando Ruiz, de Pereira; Carlos Ossa y Rodrigo Vidal, de Cali; y Gustavo Valencia, de Semana.com, entre otros teóricos serios, hicieron una extensa radiografía de la manera cómo se produce, vende, muestra y promociona el cine colombiano; destacando, sin preferencias, las cintas que merecen su aceptación y combatiendo sin tapujos, las películas que no tienen importancia así posean índices elevados e insoportables de promoción.

También asistieron al 18 Encuentro, como invitados especiales, los realizadores Carlos Bernal, de Colombia y Luc Rioche, de Gran Bretaña; los analistas  Manel Dalmau, de España y la especialista en carteles de cine Sara Vega, cubana, quienes además de compartir sus opiniones sobre el cine de sus países, orientaron, desde sus orillas, una mirada al cine nuestro que ha tenido alguna resonancia internacional. 

Y como si ello fuera poco, el evento rindió un homenaje a la joven actriz pereirana Danielle Arciniegas y al también joven realizador santandereano Sebastián Vega, de quien vimos a modo de premier mundial, su ópera prima «El juego del Amor».

El evento realizado en Comfamiliar y el Centro Cultural Lucy Tejada, colmó las expectativas de sus organizadores y mereció los más elogiosos comentarios de parte de los investigadores invitados. Gracias al Ministerio de Cultura, a la Gobernación de Risaralda. Este fue un proyecto concertado con el Instituto de Cultura de Pereira, que se constituyó en una nueva oportunidad para centrar la atención de la ciudad en torno al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario