miércoles, diciembre 16, 2015

Cilco John Wayne.



Por: Germán A. Ossa E., Geross
 
Gracias a que las películas ya se guardan muy fácilmente en un disco compacto, uno puede darse el lujo de tener en su videoteca una colección de las mejores joyas hechas en cine a través de los años que han transcurrido desde que los hermanos Luis y Augusto Lumiere inventaron el Arte del Siglo XX. Por ello podemos también darnos el lujo de presentar en estos días de diciembre, durante los tres primeros miércoles de talleres de apreciación cinematográfica, tres preciosas películas del Oeste, con uno de los mejores actores que abordaron el género: John Wayne.

John Wayne (1907 – 1979), conocido popularmente como El Duque, fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década del 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, y fue un ícono estadounidense durante muchos años. Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física. También fue célebre su talante político conservador y su apoyo a las posturas políticas anticomunistas de la década de 1950. Tiene el récord de la mayor cantidad de papeles protagónicos en la historia del cine (142 personajes).

En 1999, el American Film Institute le otorgó el lugar número 13 en su lista de Las 100 Estrellas Más Grandes de Todos los Tiempos. Una encuesta Harris, publicada en el año 2007, le otorgó el tercer lugar entre los actores favoritos de los Estados Unidos, la única estrella ya fallecida de la encuesta y a la vez, la única estrella que había estado apareciendo en ella todos los años.

Su carrera fílmica comenzó en el cine mudo en la década de 1920, pero su éxito y fama se consolidaron entre las de 1940 y 1970. Su imagen ha quedado asociada, para muchos, con el género Western y con las películas de guerra, a pesar de que en realidad trabajó en muchos otros géneros (biografías, comedias románticas, dramas policíacos, aventuras. etc.).

Premios

Ganó un Óscar a mejor actor por su papel en la película “True Grit” (“Temple de Acero”) (1969). Muchos piensan que el premio fue otorgado en reconocimiento a sus 40 años de carrera, más que por su desempeño en este filme en particular, ya que tuvo mejores actuaciones en “Río Rojo” (1948), “La legión invencible” (1949 ) y “The Searchers” (“Más corazón que odio”). Wayne también estuvo nominado para mejor actor en “Arenas de Iwo Jima”, y la película “El Álamo” (1960) estuvo nominada para el Óscar a la mejor película, siendo productor de la misma. Él también dirigió el film “Boinas verdes” (1968), la única película hecha durante la Guerra de Vietnam en mostrar soldados norteamericanos a favor del conflicto.

Veremos entonces “Río rojo”, “7 pecados” y “El hombre tranquilo”, para homenajear a un símbolo del cine norteamericano de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario