miércoles, diciembre 16, 2015

El hombre tranquilo



 Por: Germán A. Ossa E., Geross.

La última película del ciclo dedicado al maestro John Wayne que hemos programado en el marco de los talleres de apreciación cinematográfica que realiza el Instituto de Cultura de nuestra ciudad, solo para los verdaderos amantes del cine.

Sean Thornton (John Wayne) es un «hombre tranquilo y pacífico» que ya con sus treinta y tantos años regresa a la localidad de Innisfree, en su Irlanda natal, de donde saliera a los 12 años hacia Estados Unidos. Pronto se dará cuenta de que la vida entre los habitantes de Innisfree no es tan idílica como él lo soñaba, ya que el temperamento irlandés y las reglas que rigen en esa sociedad son desconocidas para él.

Al llegar, decide comprar su casa natal y los terrenos que la rodean, pero choca con los intereses de un estanciero llamado Willy Danaher, un matón corpulento y temido en el pueblo y que anota en una libreta a todo aquel que se le vaya en contra.

Al tiempo, Sean Thornton se fija en una hermosa pero borrascosa mujer campesina llamada Mary Kate, quien resulta ser hermana de Willy Danaher. Pero su relación tanto con Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), con el hermano de ella, Will Danaher (Victor McLaglen) y el pintoresco Michaleen Flynn (Barry Fitzgerald) será bastante especial.

Thornton intenta cortejarla y se encuentra con la oposición de Danaher, quien lo amenaza. Thornton intenta ser caballeroso y no caer en rencillas, pero su actitud es interpretada como cobardía.

Thornton finalmente conquista a Mary Kate, pero su hermano no solo le niega la dote de la novia, contraviniendo la costumbre, sino que le propina un feroz puñetazo que lo tira al suelo en la ceremonia de casamiento. Thornton no responde a la agresión y su flamante señora le pierde el respeto y le abandona. Thornton no ha querido responder, pues él antes había matado a un boxeador llamado Jonhy Galleano en un asalto de boxeo y se había prometido nunca más volver a pelear. Finalmente, ante los desaires de la mujer a quien ama, Thornton decide coger el toro por los cuernos y busca a su esposa en un tren que está a punto de partir a Dublín, la saca a empellones y la arrastra hasta los predios de Willy Donaher. Donaher acepta el reto de Thornton y se trenzan en una pelea que recorre todo el pueblo, en la que Thornton lleva cierta ventaja. Finalmente, después de haberse dado con lo que tenían, terminan siendo amigos. Thornton se gana no solo el respeto de su esposa, sino el de todo el pueblo.

The Quiet Man (El hombre tranquilo) es una película estadounidense costumbrista de 1952 dirigida por el extraordinario director John Ford, quien ganara dos Oscar de la Academia: uno al mejor director y otro a la mejor fotografía en color, y tuvo otras cinco candidaturas: película, guion, actor de reparto (Victor McLaglen), dirección artística y sonido, pero nada para el actor que nos convoca: John Wayne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario